Busca entre los contenidos de nuestro sitio web.
[wpdreams_ajaxsearchpro id=1]

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MULCHEN.

Las Oficinas de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia (OPD), son “instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia”. Es un programa desarrollado en la comuna de Mulchen, a través de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores, SENAME y la Ilustre municipalidad de Mulchen.

 

Los principales fundamentos de trabajo de las OPD, son:

  1. Fomento de la Participación de niños, niñas y adolescentes
  2. Co-responsabilización de los garantes de derechos ubicados en el territorio
  3. Elaboración e implementación de Políticas Locales de Infancia
  4. Protección de derechos vulnerados

Promoción del enfoque de derechos y generación de un lenguaje común en nuestra comuna

En nuestro país aún se identifican discursos que apuntan a la doctrina de la irregularidad social, la cual visibiliza a los niños, niñas y adolescentes como objetos necesarios de intervenir y controlar, sin considerar el ejercicio de sus derechos como ciudadanos activos.

Es fundamental avanzar en el manejo de conceptos comunes que respondan a la perspectiva de derecho, basados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Un lenguaje enmarcado en la Convención que permita instalar el enfoque de derechos en la comunidad, aunando criterios de intervención y definiendo ámbitos de trabajo que generen prácticas comunes y compartidas promotoras del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Fortalecimiento y potenciación de redes de trabajo

Coordinamos el trabajo colaborativo entre los diversos actores del territorio, tanto intermediarios locales como representantes de organizaciones comunitarias, con el fin de consolidar una Red Local de Infancia fortalecida y que promueva la protección y difusión de los Derechos de niños y niñas, a partir de un lenguaje común basado en el Enfoque de Derechos.

De esta manera planteamos una planificación conjunta de acciones que otorguen sustentabilidad a los lazos de cooperación existentes y fomenten la corresponsabilización de los garantes en el espacio local. Esto incluye la elaboración de planes estratégicos de trabajo, sensibilización de actores claves, elaboración de un protocolo de derivación, mecanismos de coordinación, sistemas de seguimiento y evaluación, acciones de promoción compartidas, entre otros.

 

Difundimos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las diversas formas de garantizarlos, en los medios locales, redes sociales, fiestas conmemorativas y mediante campañas comunicacionales, siempre guiados por el lenguaje común que establece la Convención de Derechos del Niño.