Busca entre los contenidos de nuestro sitio web.
Escribe para comenzar a buscar
Generic filters

Santuario Santo Cristo

“En los años 1920 y 1921, fue traído a Mulchén el Santo Cristo por don Enrique Morandé Vicuña y doña Sara Campino Palma. Eran tres cristos iguales provenientes de Francia. Uno para Mulchén y dos para Melipilla2. Esta imagen ha sido venerada por el pueblo desde esos años. Después llegó el Padre Alberto Berden desde Bélgica a la parroquia San Esteban. En 1972 propone hacer en donde estaba la imagen del Cristo un Santuario, colocando una cruz de madera y construye escalinatas de cemento. Años más tarde vino un matrimonio de la ciudad de Collipulli que fueron bendecidos por un milagro, y mandaron a construir la estructura metálica donde la imagen del cristo quedó protegido de las lluvias, para la comodidad de sus fieles que lo visitan a diario”

Salto Rehuen

Ubicado en el km. 5 de la ruta Q-95-R, el Salto Rehuén es uno de los atractivos turísticos más importantes de la comuna de Mulchén.

Son dos caídas de agua de aproximadamente 70 metros de altura. Para la cultura mapuche presente en el territorio representa un lugar de significación cultural Moluche, considerado un espacio sagrado y espiritual.

Parque Educativo El Cisne

Ubicado en la ruta Q-95, que une las localidades de El Morro con Carmen y Maitenes. Posee más de 90 variedades de rododend El Cisne, cuya fundación se remonta a 1903, cuando el ciudadano de origen inglés George Bussey trae desde Europa una vasta colección de rododendros y azaleas. Estas vienen a complementar el conjunto de especies botánicas de alto valor que se conservan hasta la actualidad, tales como cryptomeria japónica, secuoya gigante, palma chilena, castaños de la india, tejos, arces, entre otros.

Piedras de Dicao

Ubicada en la entrada norte de Mulchén, corresponde a un afloramiento rocoso en altura, acompañado de un renuevo de bosque nativo compuesto por arrallanes, peumos y litres. Es posible observar gran variedad de aves.

Para la cultura mapuche presente en el territorio representa un lugar de significación cultural Moluche, representando a sus ancestros, ya que se asocia a una antigua tradición mapuche sobre los hombres de piedra (Chelkura), según la cual, las piedras de algunos sectores son antepasados de los mapuche de los tiempo de la creación, mandados a la tierra como castigo de Chau Ngenechen.

Convento San Francisco

En el año 1862, el Presidente de la República, José Joaquín Pérez, dicta un decreto que establece una misión en la colina de Ñampay, donde se instala el Convento, una escuela y dormitorios para niños y niñas indígenas. En noviembre de ese año, el Padre Franciscano Alejando Manera llega a Mulchén y será responsable de la distribución de las tierras mapuche a los primeros colonos.

Balneario y Parque Quinta Venecia

La Quinta Venecia (antes Quinta Alessandrini), ubicada en la entrada norte de Mulchén es un lugar de esparcimiento y recreación para las familias mulcheninas y turistas. Se realizan bailes y fiestas como la Noche Veneciana. Se arriendan botes y kayac para disfrutar el río Bureo.

 

Cerro Cochento

Ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de Mulchén, en la ruta hacia Negrete, es un cerro que representa un lugar de significación cultural Moluche. Según los relatos orales es un lugar donde se realizan rogativas y encuentros entre comunidades Moluche. Existe la presencia de un Ngen (espíritus de la naturaleza presentes en la cosmovisión mapuche) y ser el hogar de un Tretren (“serpiente terrestre” que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes).

Balneario y Parque Las Canoas

Las Canoas, construidas sobre el río Bureo para encauzar las aguas para el buen funcionamiento de las turbinas del molino Mulchén, fueron utilizadas por mucho tiempo por los/as  bañistas. Con los años se convirtió en lugar de camping y recreación.

Actualmente nuevos espacios públicos lo han convertido en parque.