Busca entre los contenidos de nuestro sitio web.
[wpdreams_ajaxsearchpro id=1]

SENDA – PREVIENE MULCHÉN

Programa ejecutado mediante el convenio de Colaboración técnica para la implementación de los Programas:  “SENDA Previene en la Comunidad”, “Prepara2- C1, C2, C3 y C4«, «Trabajar con Calidad de Vida MYPE y PYME«, «Sistema Integral de Prevención«, “Parentalidad” y «Prevención Comunitaria» entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Municipalidad de Mulchén, donde la labor más relevante es ejecutar acciones preventivas que apoyen el fortalecimiento de factores protectores a nivel educacional y comunitario, disminuyendo los factores de riesgos existentes en la prevención del consumo de drogas y alcohol, desarrollando para ello diversas actividades en barrios focalizados, establecimientos educacionales y la comunidad en general.

PROGRAMAS

SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

Sus objetivos son:

  • Instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
  • Implementar la oferta programática institucional y gestionar los recursos existentes a nivel local.
  • Caracterizar las condiciones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).
  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.

 PREPARA2 – C1, C2, C3 y c4

Componente C1 y C2: 

Este programa es ejecutado en los establecimientos educacionales a través de su material Continuo Preventivo, material preventivo universal aplicado a través de modalidad online a estudiantes y apoyo familiar. Acompañamiento a la instauración de una cultura preventiva a través de capacitaciones, fortalecimiento bienestar docente, desarrollo de protocolos y robustecimiento de normativas. Abordaje colectivo o grupo de estudiantes con historias comunes, enfocados al 100% de los establecimientos educacionales de la comuna.

Componente C3 y C4: 

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias. Contempla 60 cupos de intervención a nivel comunal.

Trabajar con Calidad de Vida MYPE y PYME

  • Entrega de asesoría permanente para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la organización, acerca de las consecuencias asociadas al consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
  • Desarrollo de un diagnóstico del estado actual de la organización en base a un índice de la calidad de vida laboral.
  • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva, un plan de acción y un protocolo de actuación en caso de consumo que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

Parentalidad

  • Sensibilización de organizaciones comunitarias para promover el cuidado, protección y participación de NNAJ.
  • Trabajo con actores claves en la comunidad para difusión de temáticas preventivas con NNAJ.
  • Capacitación y empoderamiento de padres, madres y adultos cuidadores (PMAC) en ejercicio de parentalidad social.
  • Desarrollo de estrategias familiares comunitarias.

Sistema Integral de Prevención

 ¿Cómo orientar el trabajo como un sistema?
A través de una intervención
Multinivel : Promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención a distinto nivel
Multimodal: Entorno protector en contribución de todos los actores involucrados.
Centrado en la comunidad: Desarrollar competencias preventivas colectivas e individuales.
Intervención psicosocial integrada: Desarrollo de una Cultura Preventiva.
El SIP se enfoca en prevenir el consumo de drogas en Niños, Niñas y Adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y focalizado de cada comunidad escolar y también, sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de ellas de manera comunal.
  Espacios de implementación
Los espacios de implementación implican los territorios físicos y las características de los diversos entornos en los que se inserta la oferta preventiva del Sistema de Prevención.
•El espacio educativo
•El espacio laboral
El espacio barrial
y Transversalmente , la oferta preventiva toma forma mediante el ejercicio de una Parentalidad social que demanda la protección, desarrollo y participación garantizada de parte de todos los adultos de una comunidad hacia NNAJ.
PPC:  Programa de Prevención Comunitaria
Su objetivo principal es Promover, Fortalecer y Apoyar las capacidades de Autogestión de las comunidades, para prevenir y abordar los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en aquellas que presentan condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, a través de actividades preventivas, que fomenten la participación de los actores principales que son las y los vecinos de barrios focalizados.
* Aumentar los factores protectores y reducir los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas mediante el fortalecimiento del nivel de movilización de la comunidad, para abordar la prevención, promoviendo el involucramiento activo de los miembros y grupos de la comunidad en la planificación y ejecución de las acciones preventivas.

ORGANIGRAMA DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PROGRAMA SENDA PREVIENE