Busca entre los contenidos de nuestro sitio web.
Escribe para comenzar a buscar
Generic filters

SENDA – PREVIENE MULCHÉN

Programa ejecutado mediante el convenio de Colaboración técnica para la implementación de los Programas: “Elige Vivir sin Drogas”, “SENDA Previene en la Comunidad”, “Actuar a Tiempo – Prepara2”, “Parentalidad” entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Municipalidad de Mulchén, donde la labor más relevante es ejecutar acciones de prevención en el área de drogas, alcohol y sustancias psicotrópicas, desarrollando para ello diversas actividades.

PROGRAMAS

SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

Sus objetivos son:

  • Instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.
  • Implementar la oferta programática institucional y gestionar los recursos existentes a nivel local.
  • Caracterizar las condiciones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).
  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.

 PREPARA2 – EX ACTUAR A TIEMPO

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias. Contempla 60 cupos de intervención a nivel comunal.

PARENTALIDAD

El objetivo del Programa Parentalidad es aumentar el involucramiento Parental  en los padres, madres y adultos cuidadores (PMAC) para prevenir el consumo de alcohol y drogas en  niños, niñas, jóvenes y adolescentes de 09  a 14 años.

El concepto de Involucramiento Parental permite entregar nociones de cómo los PMAC deberían estar relacionándose con los NNAJ a su cargo, contribuyendo a establecer condiciones mínimas para garantizar un ambiente familiar protector. No es suficiente con satisfaces necesidades físicas como la vestimenta, educación y el descanso,  que es necesario incorporar el desarrollo y bienestar psicológico como una variable importante en la crianza. Contempla 50 cupos de intervención a nivel comunal.

ORGANIGRAMA DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

Actividades Preventivas

Taller Manejo de la Ansiedad – Técnica Preventiva Yoga

 

Taller de Parentalidad Positiva con Apoderados

Mesa Educativa Establecimiento Focalizado Escuela Villa las Peñas