Un total de 50 mujeres, 35 millones de pesos, ocho meses. Esas son las cifras que se manejaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Fosis, para las mujeres de Mulchén, pero no para todas, solo para aquellas que quisieran crecer y emprender, para aquellas que quieren que sus familias estén mejor y con ellos su comuna. De hecho, el programa “Emprendamos Semilla SSYO” considera el desarrollo del autoempleo para la generación de ingresos en forma autónoma a través de la implementación de un micro empleo, es decir, se preocupa de entregar el financiamiento y las herramientas intelectuales que permitan el crecimiento de toda idea o emprendimiento.
La finalidad, en este caso, es que las mujeres desocupadas, cesantes o que buscaban trabajo por primera vez mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del uso de sus capacidades personales, indica Fosis entre los pilares del programa que basa su trabajo en el Sistema de Seguridad y Oportunidades (SSYO). En total, las 50 vecinas del Bureo recibieron 30 horas de capacitación para implementar y mejorar día a día sus negocios, pero también se adjudicaron 430 mil pesos para financiar máquinas, herramientas, mercaderías, distintos tipos de insumos y otros.
Además, dijo el director de Fosis, Patricio Fierro hay “cinco mujeres que recibieron un aporte complementario del programa de 200 mil pesos por su buen desempeño”. Entre los rubros que recibieron apoyo destacan la elaboración de masas en general, confecciones, comercio y servicios relacionados con el cuidado personal.
DE LA CAPACITACIÓN A LA CERTIFICACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Social de Chile es el responsable directo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y dentro de sus programas destaca que este, que en Mulchén benefició a 50 mujeres, es decir a 50 familias. Así, el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz dijo que para el gobierno del Presidente Boric y para Fosis es primordial “entregar una capacitación, pero también entregar subsidios de herramientas que permita seguir generando ingresos de manera autónoma, esa es una de las vías, y otras son la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), por tanto, son una serie de políticas públicas que permiten que las mujeres de la comuna de Mulchén puedan tener un apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a todas estas mujeres que hoy obtienen merecidamente su certificación”.
En tanto, el director regional de FOSIS, Patricio Fierro dijo que es “tremendamente significativo poder comenzar el año en la provincia de Biobío, en la comuna de Mulchén, con 50 mujeres emprendedoras, muchas de ellas jefas de hogar, único ingreso familiar, con historias de vida muy significativas, pero para que estos programas puedan llegar a puerto y se puedan concretar, hay una sumatoria de voluntades.” Agregó que “es muy bueno partir el año de esta manera, es bueno partir el año con 50 mujeres, seguramente muchas de ellas jefas de hogar de la comuna de Mulchén, porque nos invita a que tengamos un 2024, en materia de emprendimiento, que va a ser tremendamente exitoso. Le hemos dicho a cada una de ellas que están en una etapa de Emprendamos Semilla, por lo tanto, les quedan algunos escalones más que impulsar en esta trayectoria con Fosis, en los cuales les vamos a apoyar con todo gusto para seguir promoviendo el derecho a surgir”.
LA ALEGRÍA EN MULCHÉN
Fue el equipo municipal de Mulchén el que trabajó de la mano con las vecinas para poder orientar el trabajo que buscaba los objetivos planteados por Fosis, por eso a la ceremonia de entrega de diplomas o titulación, como lo llamaron las propias beneficiarias, asistieron las máximas autoridades de la comuna y representantes del senador, Gastón Saavedra que valoró la labor del alcalde, Jorge Rivas y del gobierno de Boric, en cuanto a incentivar y potenciar la autonomía económica de la mujer, que con estas ideas, agregó, logran convertirse en los pilares de sus familias.
Fue el alcalde, Jorge Rivas el que reconoció que es “gratificante ver como la mujer, que principalmente es la jefa de hogar, se atreve a participar de este tipo de programa, donde si bien es cierto reciben beneficios y recursos, pero es capaz de emprender, ya sea un negocio, en el ámbito del sushi, de joyería, pastelería, panadería, tejidos, podología, y les pregunté a todas las mujeres, más de 50, cómo les había ido, y ninguna me dijo que le había ido más o menos o mal, todas bien, con mucho ánimo de seguir creciendo y eso es lo importante”.
Detalló que como edil ha aprendido a felicitar que cuando se da una oportunidad hay que “aprovecharla y tomárselo en serio, porque eso es lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social, el Fosis, la Municipalidad de Mulchén con su equipo, quiere decirle a las mujeres, que existe una alternativa, tómenla, postulen, hay recursos disponibles y estos recursos hay
que aprovecharlos de la mejor manera posible”.
Por lo mismo la beneficiada, Prosperina Baeza -emprendedora mulchenina de artículos de librería- relató que “el proyecto Fosis a mí me ayudó mucho, porque yo tenía un proyecto para emprender pero no podía hacerlo real porque no tenía los recursos necesarios, entonces las herramientas que Fosis me dio, los profesores, los proyectos que entregan, la participación, cómo empezar a emprender, cómo sacar ganancias, el precio, cómo ahorrar, todo eso, ellos nos enseñaron. El apoyo de las compañeras también fue genial, a veces teníamos dudas y los profesores nunca se negaron, 100% disposición, así que muy contenta. Yo vendo fotos, libros, fotocopias, fotos adhesivas, agendas, imanes, entre otros. Ahora en marzo pretendo postular al siguiente proyecto, ojalá ganármelo para seguir
participando y emprendiendo”.