El logro alcanzado por la Municipalidad de Mulchén, encabezada por el alcalde Jorge Rivas Figueroa, llega como una consecuencia a su voluntad expresa de minimizar los “papeleos” municipales internos y externos, figurando como la institución top 9 a nivel país, y primera municipalidad, con más “firmantes activos” en sus tareas diarias, en el proceso de Transformación Digital del Estado, que empezó a concretarse con la entrada en vigencia de la ley N° 21.180, de 2019, y que busca, modernizar y simplificar la burocracia administrativa del Estado.

Desde el inicio de su gestión, el jefe comunal empujó esta transformación, con el fin de agilizar y optimizar los procesos internos, en pos de mejorar el servicio que presta el municipio mulchenino a la comunidad, que la ha llevado a ser la primera municipalidad en aparecer en el listado de las instituciones públicas, con más firmantes activos, alcanzando los 974 funcionarios, superando el 90% de los habilitados, que utilizan la plataforma a diario.

De esta manera, ya en abril de 2022, a través del Decreto Alcaldicio 1476, Mulchén se embarcó en el proceso de Transformación Digital en su municipio, que desde antes de aparecer en el ranking de Gobierno Digital, lo convierten en un referente ante este proceso, que busca la modernización del Estado.