Con el objetivo de informar a las comunidades educativas que componen el territorio Biobío Cordillera y que son parte del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Puelche, la Municipalidad de Mulchén encabezada por el alcalde Jorge Rivas, organizó a través de su Dirección Comunal de Educación el Seminario “Realidad, Desafíos y Oportunidades de la Educación Pública”, actividad realizada en la Casa de la Cultura de la comuna.

La implementación del SLEP Puelche, constituido por las comunas de Alto Biobío, Antuco, Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco, Tucapel y Mulchén y sus implicancias en el territorio, fue uno de los temas centrales abordados en el seminario.

Para el alcalde Jorge Rivas, este seminario ha puesto sobre la mesa el debate sobre la calidad de la educación pública, aportando información sobre el proceso actual con mirada crítica y constructiva, ante los factores que están afectando su puesta en marcha, muchas veces motivados por el diseño y decisiones centralizadas, desconociendo realidad de los territorios locales.

“Tuvimos dificultades y se sigue teniendo problemas, en un sistema que fue implementado en la dictadura, en un gobierno no electo por la ciudadanía, como es la municipalización. Hoy, en democracia, estamos implementando un nuevo sistema, una ley que fue aprobada, con la que obviamente, pensamos las cosas iban a resultar mucho mejor. Hasta aquí, también hemos tenido grandes problemas, que yo espero se solucionen, para que finalmente, Chile tenga el sistema de educación pública que se merece”, argumentó Rivas Figueroa.

La primera autoridad comunal, señaló además que, “más allá de la postura o la mirada de algunos pocos, lo que aquí está en juego, es el interés de nuestro país, del Estado de Chile, en una cuestión tan fundamental como es la educación. En la medida que los paises tienen gente con la adecuada educación, que debe entregar el Estado, a través de los diferentes gobiernos, obviamente que vamos a tener una sociedad que también, va a decidir mejor”.

Por su parte, la Seremi de Educación en el Biobío, Elizabeth Chávez, felicitó a la comuna de Mulchén por esta iniciativa, “porque es relevante que las municipalidades se organicen desde el SLEP Puelche, próximo a instalarse, para que las familias, estudiantes, profesores, directivos, la comunidad en general, se informe de primera fuente, de cómo funcionará, su instalación, y el sentido que tiene, para el desarrollo de una educación pública de calidad, integral, para niñas, niños y jóvenes de cada una de estas comunas”.

En tanto, el director de educación de Mulchén, David Riquelme destacó el alto nivel de los intervinientes, pues aseguró, que este seminario contó con todas las voces que se necesitan para discutir sobre la educación pública.

«La respuesta a la convocatoria, era una de las cosas que más nos preocupó durante la planificación y hoy podemos decir que estamos contentos, muy satisfechos, porque la Casa de la Cultura, porque tuvimos a la Superintendencia de Educación, al Mineduc, la Agencia de Calidad, a la Dirección de Educación Pública, discutiendo, debatiendo sobre este proceso de implementación, es algo que les hace falta a las comunas», reveló Riquelme.

El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, muy atento durante las exposiciones, agradeció la invitación de su par Jorge Rivas, a esta instancia “muy necesaria, porque tenemos muchas dudas, y tenemos que ver cómo somos capaces de organizarnos para que este traspaso, que no depende de los alcaldes, se haga de buena forma”.

Recordemos que la implementación de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública ha generado diversos debates respecto a la forma en que se ha implementado en distintos lugares del país, experiencia que se ha ido conociendo en estos últimos años y que se relató a través de la exposición de Giulietta Vacarezza, quien relató la experiencia del SLEP Andalién Sur que abarca a parte de la provincia de Concepción.

También participaron del Seminario “Realidad, Desafíos y Oportunidades de la Educación Pública”, David Aptecar, quien expuso acerca de la Agencia de Calidad de la Educación; Carlos Martínez que se refirió a la Superintendencia de Educación y la Nueva Educación Pública y Alexandra Huerta, quien habló acerca de la Trayectoria Laboral Docente en Chile.

MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN