Como reconocimiento a la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento comunitario, la Municipalidad de Mulchén, junto a su alcalde Jorge Rivas Figueroa, se complace en felicitar a la recién constituida Asociación Indígena Küme Monguen. La formación de esta organización representa un hito significativo en el camino hacia el reconocimiento y la valoración de las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos originarios en nuestro territorio.

La constitución de asociaciones indígenas como Küme Monguen no solo promueve el desarrollo y el crecimiento de las comunidades, sino que también contribuye a la conservación de las lenguas y costumbres ancestrales que son vitales para nuestras raíces culturales. Es por ello que la Municipalidad y su alcalde Jorge Rivas, se enorgullecen de brindar su apoyo a este importante logro para la comunidad indígena de Mulchén.

Desde las oficinas municipales, se brindó acompañamiento y asesoramiento en el proceso de constitución de la Asociación Indígena Küme Monguen, demostrando el compromiso de la administración con la promoción de la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos originarios. Para el alcalde Jorge Rivas y su equipo, este tipo de iniciativas son fundamentales para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad étnica y cultural que nos caracteriza.

Küme Monguen, cuyo nombre significa «Gente de la Tierra» en lengua mapudungun, tiene como objetivo principal la preservación y difusión de la cultura y las tradiciones de sus ancestros, así como el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales. La constitución de esta asociación es un paso importante hacia la consecución de estos objetivos y un motivo de celebración para todos.

A nombre de nuestro alcalde Jorge Rivas, nos enorgullece de ser parte de este proceso y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a las organizaciones indígenas y a todas aquellas iniciativas que promuevan el respeto, la inclusión y la valoración de la diversidad cultural en nuestra sociedad.