En un emotivo acto, cargado de cultura y tradiciones, la comunidad indígena de Alhuelemu celebró la inauguración de su Ruka Educativa, una infraestructura vital que fue devastada durante los incendios forestales ocurridos el verano de 2023.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Mulchén, a través de la Administración de Educación Municipal (DAEM), y la generosa donación por parte de la Embajada de la República Checa a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, hoy la comunidad vuelve a contar con este espacio fundamental para su desarrollo y aprendizaje.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y representantes de la Embajada de la República Checa, quienes destacaron la importancia de la solidaridad y la colaboración interinstitucional en momentos de adversidad.

El jefe DAEM de Mulchén, David Riquelme Bobadilla, expresó su gratitud hacia todos los involucrados en la recuperación de la Ruka Educativa y reafirmó el compromiso de la municipalidad y su alcalde Jorge Rivas Figueroa con el bienestar y desarrollo de las comunidades indígenas. «La reconstrucción de la Ruka Educativa es un símbolo de esperanza y resiliencia. Estamos orgullosos de haber contribuido a este proyecto y de seguir trabajando para fortalecer la educación y la cultura indígena en nuestra comuna», afirmó.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Alhuelemu, Viviana Contreras, expresó su alegría y agradecimiento por la recuperación de este espacio tan importante para su identidad y educación, agregando que «la Ruka Educativa es el corazón de nuestra comunidad, donde los niños comparten las tradiciones de nuestra cultura. Gracias a todos los que hicieron posible su reconstrucción, hoy podemos volver a reunirnos y aprender juntos como lo hacíamos antes», señaló.

Asimismo, Petra Nostas Arias, jefa de la sección política y comercial, y jefa adjunta de la Embajada de la República Checa, dijo sobre este importante hito que “estamos muy orgullosos de poder estar aquí y ver el trabajo conjunto con los ministerios, las autoridades locales, el Fondo de Reconstrucción, ya que la comunidad local podrá seguir enseñando a sus niños y promover la cultura mapuche, y mostrarlo en la teoría y en la práctica”.

Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, afirmó que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta inauguración donde se muestra el trabajo público-privado y también la colaboración internacional que permite salir adelante a las comunidades vividas en febrero de 2023. La catástrofe aún no termina y seguimos trabajando para levantar las zonas afectadas. La entrega de esta infraestructura educativa, sino que a todo el pueblo mapuche que vive en los alrededores para que puedan preservar sus tradiciones”.

Carlos Benedetti, seremi de educación del Biobío, aseguró que como gobierno “sabemos la profunda significación que tiene en la comunidad iniciativas como esta, donde no solo la educación formal propia del curriculum se imparte, sino que también educación intercultural bilingüe, que responde a la pertinencia cultural y territorial que es importante impulsar”.

La inauguración de la Ruka Educativa representa un hito significativo en la recuperación y reconstrucción de la comunidad de Alhuelemu tras los devastadores incendios forestales, siendo un ejemplo inspirador de solidaridad y colaboración entre diferentes actores, que demuestra el poder transformador de trabajar juntos en pro del bienestar común.