El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa constituyó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, en la comuna, congregando a organismos e instituciones públicas y privadas presentes en el territorio comunal, buscando alinear y coordinar esfuerzos, aunando criterios y estrategias de acción, en torno a las materias prevención y respuesta ante desastres de cualquier naturaleza, contenidas en la ley 21.364, acto que se concretó en el edificio consistorial mulchenino.

El llamado del jefe comunal, congregó a representantes institucionales de Bomberos, Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Conaf, Frontel, Essbio, CMPC, además de direcciones y oficinas municipales, como DAEM, DIDECO, DOM, Seguridad Pública, Salud y Medioambiente, logrando acuerdos en una serie de acciones, trabajando sobre el eje de la prevención y uniformar la reacción ante eventuales desastres, basada en un proceso de educación de la población local, procurando establecer, entre otros, un plan único de emergencia comunal.

El alcalde Jorge Rivas F., tras el encuentro, indicó que “estamos constituyendo este comité, con la finalidad de enfrentar posibles emergencias, porque en Chile, lamentablemente, estamos propensos a las emergencias climáticas, incendios, terremotos, u otras cosas como esas, como bien sabemos, entonces, tenemos que estar preparados, crear planes de contingencia, actuar oportunamente, pero por sobre todo, educar, un proceso que es costoso, tanto en recursos humanos como materiales, y que tenemos que asumir desde nuestras arcas, porque la ley no dispone recursos adicionales, lo que esperamos se corrija en algún minuto, no obstante aquello, tenemos claridad y estamos convencidos, que el camino es prevenir, para cuidarnos entre todos”, afirmó.

A su vez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Marcelo Troncoso, valoró la constitución del COGRID comunal, “porque ya vivimos una temporada compleja de incendios forestales, y debemos prepararnos para lo que viene, mejorar la comunicación y la coordinación para las próximas emergencias, sin olvidar que debemos educar a la comunidad en la prevención y coordinación con los servicios de asistencia existentes”.

Representando al Servicio de Salud Biobío, la psicóloga Camila Echeverría, miembro de la denominada «Dupla de Emergencias», recalcó la “relevancia del COGRID, para brindar seguridad y apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia, tanto en salud mental como física. Este comité, puede abordar tanto incendios forestales, como inundaciones, permitiendo una respuesta más efectiva, a través de la comunicación entre instituciones, incluyendo el área de la salud mental, para abordar secuelas de los desastres que ocurran”.

Muy complacido por la invitación, Juan Carlos Bascur, jefe provincial de CONAF, provincia del Biobío, destacó su importancia, “para coordinar acciones de prevención y enfrentamiento de incendios forestales en la próxima temporada, enfatizando la necesaria colaboración de la ciudadanía, junto a los diferentes organismos públicos y privados, para abordar el tema”.

En tanto, el subprefecto de la Bricrim PDI Mulchén, Genaro Román, realzó la instancia, “porque nos permite mejorar la comunicación entre las instituciones que integran el comité, ante las diversas situaciones de emergencia que enfrenta el país, incluidos los incendios forestales. Somos un país de emergencias, de situaciones complejas, que van más allá de los incendios forestales, muchos de los cuales, podrían haber sido prevenidos, si se hubiese actuado con más prontitud o de mejor manera”, aseguró.

Finalmente, después de trazar las primeras líneas de acción y tareas encomendadas a sus miembros, los integrantes del COGRID, determinaron reunirse una vez al mes, proyectando su próximo encuentro para el próximo 8 de noviembre.