El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, hizo un llamado al gobierno a enfrentar la crisis de seguridad desde los territorios, considerando los planteamientos de los municipios a la hora de tomar acciones para abordar el alza de crímenes y delitos violentos en la Región del Biobío.

“Los municipios hemos alzado la voz y hemos exigido a todos los gobiernos, desde el regreso a la democracia, que trabajemos juntos el tema de la seguridad”, dijo Rivas, añadiendo que le entristece “ver como los delincuentes se toman las calles, y ver como las decisiones para resguardar a nuestros vecinos y vecinas se toman en Santiago, donde le aseguro, deben buscar el significado de la palabra abigeato en el diccionario”.

En ese sentido, sostuvo que el Plan Calles Sin Violencia no ha sido suficiente para enfrentar a nuevo tipo de criminalidad que es aún más violenta. “En su momento exigimos la presencia militar en las zonas rojas y, en paralelo, llegó el plan Calle sin Violencia. Todo mientras fuimos testigos de cómo los criminales se tomaron algunas comunas del Biobío para ajusticiarse, sin ver resultados y atados de manos para su control”, sostuvo el alcalde Rivas, que además reconoce que “estamos perdiendo esta batalla”.