Este fin de semana, en el sector de la cancha El Clavo, se realizó el evento que organiza la Municipalidad de Mulchén y que fue una iniciativa que tuvo el alcalde Jorge Rivas para rememorar aquellos tiempos en que la comuna era conocida por su aporte al Granero de Chile.

Mulchén se vistió de tradición y alegría con la novena versión de la Fiesta Tradicional del Trigo, una destacada actividad cultural que ha logrado reunir a familias provenientes de todos los rincones de Chile en un ambiente festivo, donde se celebra y resalta la riqueza de nuestras tradiciones campesinas.

El evento contó con destacadas presentaciones artísticas que deleitaron a los asistentes. Los Ballets del Liceo Crisol, Nuevo Mundo, y Miguel Ángel Cerda Leiva, junto con las actuaciones de Etéreos Band, Heber, Rosita Elena, y la humorista Pamela Leiva, ofrecieron un abanico de expresiones artísticas que celebraron la diversidad cultural.

La música también tuvo su espacio con la participación de Familia Bombo Trío, la presentación del Espectáculo Ecuestre «La Nueva Raza», y los contagiosos ritmos de La Sonora Compadre Moncho, La Banda de Lechuga, Milton, El Clavel, Mixtura Inevitable, Medialuna de Amores, Los Rancheros de Plata y La Cumbia hicieron vibrar a los presentes, culminando con el gran show de Illapu que dejó una huella imborrable en la memoria de todos.

Uno de los momentos más esperados fue la clásica muestra de la trilla a yegua suelta, antigua práctica campesina de la zona que transportó a los asistentes a tiempos pasados, conectándolos con las raíces de la agricultura local.

Para nuestro alcalde Jorge Rivas, esta fiesta, «significa mucho para todos nosotros, ya que logramos reunir una muestra de diversas culturas, para todos los gustos, y la idea es siempre que la gente disfrute, que traiga a sus familiares y demostrar que Mulchén es rico en muchos aspectos, y culturalmente, aún más, tenemos lugares turísticos, teatro, danza, y eso nos llena de orgullo. Esperamos que esta hermosa tradición se mantenga».

Fuera de la carpa, más de 110 stands de jugos, helados, cerveza artesanal y manualidades y artesanías, ofrecían a todos los concurrentes sus productos.

La Fiesta Tradicional del Trigo en Mulchén se consolida como un espacio donde convergen la tradición, la cultura y la alegría, mostrando la riqueza de nuestras raíces y fortaleciendo los lazos entre las comunidades. Un evento que, sin duda, seguirá marcando el calendario cultural del país en los años venideros.