En una emotiva ceremonia cargada de significado y reflexión, el alcalde Jorge Rivas Figueroa y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se unieron para inaugurar el Hito Escultórico «Péndulo» en la comuna de Mulchén. Esta poderosa expresión artística, realizada en conjunto con los Artistas del Acero y el Gobierno Regional, marca un momento trascendental en la memoria colectiva de Chile.

El Hito Escultórico «Péndulo» es parte del programa «Crear para no Olvidar», que busca rendir homenaje a los acontecimientos históricos y a las víctimas del Golpe de Estado de 1973, recordando la importancia de la memoria y la verdad en la construcción de una sociedad justa y democrática.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Jorge Rivas Figueroa destacó la importancia de esta iniciativa como un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad. «Este hito escultural representa un símbolo de resistencia y memoria, un recordatorio de los dolorosos sucesos ocurridos hace 50 años y un llamado a nunca olvidar», expresó el alcalde.

La presencia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la ceremonia subrayó la relevancia de este acto para aquellos que continúan buscando justicia y verdad para sus seres queridos. «Este hito es un tributo a la memoria de quienes fueron víctimas de la represión y un compromiso con las futuras generaciones para que nunca más se repitan estos hechos», afirmaron representantes de la agrupación y familiares de víctimas.

El Hito Escultural «Péndulo» se erige como un testimonio tangible de la lucha por la verdad y la justicia en Chile, recordando a las víctimas del Golpe de Estado de nuestra comuna, del Valle de Pemehue y Collipulli, y honrando su legado. En medio de la solemnidad y el respeto, Mulchén se une para conmemorar y reflexionar sobre este episodio crucial de la historia del país con este hito ubicado en Avenida Matta esquina Aníbal Pinto.