Gracias a un convenio suscrito entre la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Universidad del Bío Bío, este lunes se realizó el lanzamiento del Plan de Acompañamiento para municipios de la región del Biobío y Ñuble, con el objetivo de capacitar y asesorar a las casas edilicias en la implementación de la ley 21.180, la cual busca digitalizar y automatizar los procesos administrativos dentro de las municipalidades, y con ello, facilitar y transparentar diversos trámites que se realizan en las comunas.
Respecto a la importancia que reviste este lanzamiento, nuestro alcalde Jorge Rivas Figueroa destacó que «es relevante lo que esta Universidad (Del Bío Bío) puede hacer en la región y con nosotros, poder compartir la experiencia que hemos tenido en la incorporación de la digitalización en los procesos municipales».
«Nosotros venimos trabajando hace más de dos años en ello, internamente hemos digitalizado todos los proceso y externamente parte de ellos, y es obvio que en la medida que más municipios lo hagan e instituciones del sector público, podamos trabajar y dar cumplimiento a la ley 21.180, que es la transformación digital, por cierto, podemos mejorar la eficiencia y dar una respuesta mucho más oportuna, rápida y eficiente a nuestra ciudadanía», agregó.
En cuanto a los cambios evidentes dentro de la aplicación de esta ley, el edil valoró la celeridad de los procesos, ejemplificando que «por ejemplo, un decreto de pago podía salir en cuatro o cinco días, ahora sí está en línea, se puede sacar en cinco minutos, eso significa una reducción de tiempo importante, un mejor aprovechamiento del tiempo. Hoy la información está en la nube, por tanto, las personas pueden acceder a ello, ya no tenemos bodegas llenas de papeles y muebles, pero sobre todo, se puede mejorar la eficiencia que es lo más importante, darle una respuesta oportuna a la gente, pagar oportunamente a los proveedores, sacar decretos rápido y también, convertir nuestro municipio en algo amigable con el medio ambiente, con no tener papeles, impresiones, antes teníamos que enviar camionetas con archivadores, ahora de un momento a otro se pueden tener los archivos y eso nos ayuda a todos».
Karina Rojas, académica de la Universidad del Biobío y jefa del proyecto de Transformación Digital para los Municipios, explicó los alcances que tiene la iniciativa, señalando que «estaremos haciendo capacitaciones y acompañamiento a municipios, donde los funcionarios podrán entregar un mejor servicio a la comunidad, de tal manera de poder desarrollar de forma más fluida todos los procedimientos. Asimismo, para la comunidad, se facilitarán todos los trámites que se realizan en los municipios. Para el año 2027 se espera que todos los municipios cuenten con esta plataforma digital».
Desde el inicio de su gestión, el jefe comunal empujó esta transformación, con el fin de agilizar y optimizar los procesos internos, en pos de mejorar el servicio que presta el municipio mulchenino a la comunidad, que la ha llevado a ser la primera municipalidad en aparecer en el listado de las instituciones públicas, con más firmantes activos, alcanzando los 974 funcionarios, superando el 90% de los habilitados, que utilizan la plataforma a diario.