En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos relacionados con la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático, representantes de distintas casas edilicias se congregaron en el Encuentro «Municipios por la Gobernanza del Agua en la Cuenca del Biobío».

El evento, organizado con el propósito de desarrollar estrategias coordinadas, tuvo lugar en Concepción y contó con la participación activa de autoridades locales, representantes de la Dirección General de Aguas (DGA) y diversos actores del ámbito público y privado.

La preocupación por la disponibilidad y calidad del agua en la región del Biobío, así como la necesidad de anticiparse y adaptarse a los efectos del cambio climático, fueron los temas centrales abordados durante el encuentro.

En este contexto, se delineó una agenda de trabajo que busca establecer una cartera de acciones concretas, tanto por parte de la DGA como de los municipios e instituciones públicas y privadas, orientadas a garantizar el abastecimiento del recurso en cantidad y calidad para la población.

Entre las medidas propuestas se encuentran la implementación de proyectos de gestión hídrica integral, la promoción de prácticas de uso eficiente del agua, la protección de fuentes de agua potable, y la incorporación de tecnologías innovadoras para el monitoreo y la administración del agua. Asimismo, se destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la coordinación entre los distintos actores involucrados en la gestión del agua.

Durante el encuentro, se subrayó la necesidad de adoptar un enfoque colaborativo y multisectorial para enfrentar los desafíos hídricos, reconociendo la interdependencia entre los diferentes territorios y usuarios del recurso. En este sentido, se enfatizó la importancia de promover la gobernanza del agua como un proceso participativo y transparente, que involucre a todas las partes interesadas en la toma de decisiones.

Los participantes coincidieron en la urgencia de actuar de manera decidida y coordinada para garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del Biobío, reconociendo que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de la región. En este sentido, se comprometieron a continuar trabajando de manera colaborativa en la implementación de las acciones propuestas, con el objetivo común de asegurar un futuro próspero y sustentable para las generaciones futuras.

El Encuentro «Municipios por la Gobernanza del Agua en la Cuenca del Biobío» representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos hídricos que enfrenta la región. A través del trabajo conjunto y la cooperación entre los distintos actores involucrados, se abre una oportunidad para construir un futuro más resiliente y equitativo en términos de acceso y gestión del agua.