La Cámara de Diputados aprobó el pasado 6 de junio un nuevo Estado de Excepción para la Macro Zona Sur, pero esta vez fue distinto, porque debió esperar el pronunciamiento del Senado respecto a atribuciones especiales para los militares y las policías que trabajan por mantener el Estado de Derecho en la llamada “zona roja” del conflicto Mapuche.

En ese marco y reconociendo las mayores atribuciones con las cuentan, el comandante del Destacamento de Montaña N⁰ 17 «Los Ángeles», teniente coronel Cristián Lauriani detalló, en el frontis de la Segunda Comisaría de Mulchén que: “nos reunimos acá para desarrollar un ejercicio de comprobación de procedimientos inter agenciales que hemos venido trabajado hace tiempo con las autoridades de gobierno, con carabineros y la policía de investigaciones”.

El militar agregó que “el propósito es medir los tiempos de respuestas y las capacidades de mando y control que tenemos para coordinar nuestras acciones ante una supuesta situación de violencia rural”.

En el detalle y frente a un mapa, Lauriani detalló el ejercicio al indicar que en determinado punto del campo de Mulchén se produjo un atentado incendiario o un hecho de violencia rural, para luego relatar que tras el hecho puntual, se notifica a Carabineros de la comuna, los que se trasladan junto al personal militar y se reúnen, en el sitio del suceso, con la Policía de Investigaciones. La idea: medir el enlace, el tiempo de respuesta en la llegada, el tiempo de respuesta en comenzar a actuar y la comunicación con el Ejecutivo, entre otros detalles propios de su funcionamiento.

MULCHÉN: 75% MENOS ATENTADOS EN 2023
Entre enero de 2022 y junio de 2023, los atentados incendiarios en la comuna de Mulchén bajaron de 4 a 1, obedeciendo con ello, al trabajo nacido al alero del Estado de Excepción que afecta a la Macro Zona Sur y por cierto a Mulchén, donde también existe un punto militar que ayuda a custodiar las zonas rurales de la comuna bureana.

En este sentido, el capitán de la Segunda Comisaría de Mulchén, Marco Barrientos agradeció el trabajo conjunto y dijo que “hemos recibido el apoyo del Ejército, lo que nos ha permitido bajar la cantidad de delitos relacionados con los atentados incendiarios en comparación al año 2022. Este año, el 26 de abril es el único registro de ello donde resultaron tres camiones incinerados, en comparación al mismo periodo de tiempo anterior donde ya se habían registraron 4”.

En tanto, el subprefecto Daniel León, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros de la PDI fue claro al decir que existe “una relación y coordinación permanente con el comandante del puesto de mando del Ejército”.

Agregó que “en forma diaria estamos coordinando los procedimientos, los tiempos de reacción, de respuesta ante atentados incendiarios o delitos relacionados con lo que establece en el Decreto de Estado de Excepción”.

EL MUNDO CIVIL: RIVAS Y EL GOBIERNO
El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas fue quien exigió al gobierno la presencia de un puesto de mando militar en su comuna, cuestión que hoy toma la importancia esperada cuando se ha logrado disminuir la cantidad de atentados en su territorio.

Así, el líder político de los bureanos detalló que en “un Estado de Derecho, obviamente las instituciones tienen que reaccionar y funcionar adecuadamente. Esta no es la primera vez que estamos con el Ejército, con las policías y la Delegación Provincial en este tipo de ejercicios”.
Rívas dijo que “las instituciones deben estar preparadas para responder adecuadamente y de medir los tiempos de respuesta, de medir sus capacidades de control y lo más importante es estar donde la ciudadanía espera”.

Resaltó que “lo que estamos haciendo, en el día de hoy y como lo hemos hecho en otras oportunidades es dar seguridad a nuestros/as vecinos/as, pero nunca debemos relajarnos, siempre debemos estar atentos y pendientes de cualquier situación que se pueda dar, porque hoy podemos decir que estamos relativamente tranquilos, pero mañana no sabemos y debemos estar preparados, por eso este tipo de ejercicios”.

Desde el Ejecutivo, el encargado de Seguridad Pública, Delegación Provincial de Biobío, Felipe Sánchez aclaró que “como gobierno nos hemos desplegado una vez más en Mulchén pues nosotros tenemos una coordinación directa con las policías, el Ejército y las municipalidades y en ese sentido este ejercicio nos ayuda a resaltar esa buena coordinación que existe y eso es importante, porque transmitimos seguridad al decir que acá estamos, que estamos presentes y que se están haciendo las evaluaciones correspondientes para poder – esperando no tener eventos – actuar de manera rápida”.