De acuerdo a la Ley de Transformación Digital del Estado, antes del 31 de diciembre todos las instituciones públicas deberán tener implementado un sistema que “impulsa que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la Administración del Estado sujetos a Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880), se realice en formato electrónico”, según se establece en www.digital.gob.cl

La información agrega que la Ley 21.180 “permitirá otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos”.

De acuerdo a la normativa y antes de los plazos establecidos la Municipalidad de Mulchén ha sido una de las primeras en digitalizar sus procedimientos en la Región del Biobío y por lo mismo se ha convertido en un punto de capacitaciones para profesionales provenientes de distintos municipios, apoyando con ello el “Municipalismo Colaborativo”.

LA VISTA DE HUALQUI
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo fue el que encabezó una delegación de 12 funcionarios que conocieron la experiencia del trabajo en la comuna bureana.
Así, el hualquino explicó que “vinimos a aprender y en ese sentido, nosotros queremos mejorar nuestra gestión. Este es mi primer periodo, vamos a cumplir recién dos años y hoy estamos aprendiendo y acomodándonos y dentro de eso está el cómo mejoramos la gestión dentro del municipio y en eso, viendo el trabajo de Mulchén, agradecemos esta disposición de enseñar, colaborar, de compartir porque en el fondo esto no siempre se da entre los municipios”.

Agregó que “este camino de la digitalización y de cero papel para mejorar la gestión, para nosotros es un desafío y en ese sentido nosotros estamos aprendiendo para cumplir con esta ley. Estos nos servirá para mejorar la eficiencia y la eficacia de muchos temas administrativos en nuestra municipalidad”.

En tanto el dueño de casa, Jorge Rivas dijo que Mulchén “siempre va a estar dispuestos a prestar la colaboración a nuestras comunas vecinas, en este sentido nosotros suscribimos diferentes convenios, por ejemplo con Quilaco, Negrete, Yumbel y otras. Seguramente firmaremos ahora con Hualqui, para intercambiar experiencias y compartir experiencias de distintos tipos”.

MUNICIPALISMO COLABORATIVO
Más allá del convenio y del trabajo conjunto entre funcionario municipales, la conversación entre Constanzo y Rivas giró en torno a la necesidad de mejorar los canales de comunicaciones entre los 345 municipios de Chile a objeto de prestar mayor colaboración no solo en procesos como la transformación digital, sino que en otros que incluyan, por ejemplo, el deporte y la cultura.

De esta forma, el líder político de los mulcheninos detalló que “al municipalismo chileno le ha faltado esto de poder compartir la información, las buenas prácticas, la experiencia, porque todos tenemos algo que aportar. En cada municipalidad hay algo que se ha hecho bien”.

Agregó que “345 municipios con distintas realidades locales, imagino que la de Hualqui no debes ser tan distinta a la nuestra, yo recuerdo en mi primer periodo cuando apoyamos a Florida, Hualqui y otras, llegamos allá con ayuda y este verano nos tocó a nosotros con Fresia, Peñalolén y otras comunas y eso es el espíritu solidario, el espíritu de colaboración y de cooperación”.

En tanto el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo reitero su necesidad de mejorar la gestión explicando que, por lo mismo, “nosotros vinimos con un solo director, los demás todos funcionarios de la parte operativa y ya el hecho de salir del municipio, de estar en terreno de conocer otras realidades y otros lugares, es ya, un valor agregado a la capacitación y, en ese sentido, el municipalismo colaborativo se ve real, hay que compartir, hay que estrechar los lazos entre funcionarios e intercambios que apunten a lo deportivo, a lo cultural y en todo lo que nos haga crecer como municipios, como por ejemplo el Agua Potable Rural, la presencia forestal, el sector agrícola, etc.”