La primera autoridad comunal del Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, puso en oídos del presidente Gabriel Boric, de visita en la capital regional del Biobío, algunas  temáticas relevantes en materia de Salud, Educación, Inversión Pública y Modernización del Estado, que en las últimas semanas, meses y años de su gestión, le han causado desazón, y más de algún dolor de cabeza, pese a la elaboración de proyectos o empuje puesto desde el municipio bureano, con el fin de que el primer mandatario y su equipo de trabajo, tomara nota, acoja y acelere su concreción, en favor de su comuna, la provincia y la región del Biobío.

En el ámbito de la salud, el jefe comunal, solicitó al Presidente, se concrete pronto la ansiada instalación del hospital de mediana complejidad  en la comuna, argumentando que “la red de Biobío, tiene sólo un hospital de alta complejidad, ubicado en Los Ángeles, y seis de baja complejidad, más los Cesfam, las postas rurales. La necesidad de este complejo asistencial, ya lo hemos conversado con la actual ministra, con el senador Saavedra, y como lo conversamos con ellos, le pido a usted, que agilicemos el proceso, que es lo más importante”.

En materia de Educación, Rivas mencionó la inminente puesta en marcha del SLEP Puelche en Mulchén, durante 2024, que también lo componen las comunas de Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío, previendo las problemáticas asociadas, basado en las experiencias de los otros similares, como el de Calama, expresando que “tenemos ciertos temores, por la lejanía, la distancia, tema que hemos conversado con el presidente de los municipios cordilleranos, que componen este futuro SLEP, por lo tanto, creo que es un tema que hay que evaluar y que si es necesario, postergar y modificar”.

Así mismo, el alcalde mulchenino, manifestó la necesidad de modernizar las normas de Inversión Pública, expresando que “no es posible de dependamos del criterio de un sectorialista o una sectorialista. En nuestra comuna, construimos dos canchas de fútbol. No nos daba para el RS. Sin embargo, lo invito a mi comuna, y se va a dar cuenta que pasan todos los días ocupadas”.

En cuanto a la Modernización del Estado, el alcalde Rivas se refirió a la fragilidad demostrada en las últimas semanas, por algunos sistemas electrónicos incorporados en el quehacer de la administración pública, y la necesidad de reforzar y mejorar su funcionamiento, sosteniendo que “tenemos que modernizar el Estado, incorporar tecnología, pero no es posible que se nos caiga el Mercado Público, o lo que recientemente ocurrió con la Firma Electrónica. Nosotros como municipalidad, somos una de las 10 instituciones, que más firmantes digitales tenemos, pero se nos cayó el sistema, y estuvimos una semana sin firma digital. Imagínese lo que significa eso. Tenemos que creer en los sistemas, pero necesitamos que los sistemas sean seguros”.