Como una valiosa herramienta para mejorar y ampliar la cobertura de acceso al agua potable, el Gobierno Regional y la Fundación Huella Local presentaron el “Atlas del sector sanitario rural”, un levantamiento de información de sistemas existentes o requeridos en las áreas rurales de las 14 comunas de la Provincia de Biobío.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo, explicó que se trata de un sistema de información geográfica que identifica el número de arranques de agua potable rural, beneficiarios, situación de los derechos de aprovechamiento de aguas y localización, según comuna y sector acuífero.

En este sentido el representante regional dijo que se trata de un “trabajo desarrollado por Fundación Huella Local que nos entrega información estratégica para la toma de decisiones con un enorme impacto para cientos de familias rurales”.

Agregó que “los beneficiados verán asegurada su provisión de agua potable, un servicio clave para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo equitativo, siguiendo así dos lineamientos fundamentales de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”, destacó el representante del gobernador Rodrigo Díaz.

LA VISIÓN DE LOS ALCALDES
En su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Biobío, AMRRB, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas valoró esta iniciativa, que da cuenta de un impulso descentralizador que permite fortalecer con apoyo profesional a los equipos técnicos de las municipalidades.

El líder político de los bureanos explicó que “este Atlas va a ser una herramienta potente que nos va a ahorrar mucho tiempo para llegar con soluciones de agua potable a sectores rurales donde la gente lo ha pasado mal, no solo por los incendios, sino también por la escasez hídrica”.
Rivas recalcó que el informe identifica un total de 132 servicios sanitarios rurales, que brindan servicio a 81 mil beneficiarios, un 74% de la población rural de la provincia. A su vez, identifica 81 potenciales proyectos colectivos desarrollados fuera del programa de APR del MOP, que beneficiarían a más de 11 mil personas.

En tanto, Boris Muñoz, director zona sur de la Fundación Huella Local, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional y los municipios, destacó que el Atlas, además de entregar información ordenada y unificada, permitirá avanzar “en la instalación capacidades técnicas en los comités de Agua Potable Rural, optimización de sistemas, diseño de proyectos de inversión y en capacitación sobre gestión y uso del agua potable rural”.

El Atlas fue presentado en Los Ángeles, en un encuentro que contó con la presencia de beneficiarios, representantes del Consejo Regional, los municipios y la diputada Joanna Pérez, entre otros.

REDUCIENDO LA BRECHA DE APR
Según el último Censo, en la Provincia de Biobío hay 36.140 viviendas rurales, de las que un 30,59% tienen acceso al agua potable por medio de comités o cooperativas de APR, mientras que un 52,22% solo tiene acceso al agua por medio de pozos o norias particulares. En este contexto, el Gobierno Regional está impulsando iniciativas para acortar la brecha en acceso a servicios sanitarios rurales, como el “Programa de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica para Comités de Agua Potable Rural” que impulsa junto a la Fundación Huella Local.

El programa – que tiene un costo de $750 millones– busca promover condiciones de vida digna y cuidado medioambiental, con énfasis en la integración de territorios rurales, favoreciendo un suministro sustentable y equitativo del agua para consumo humano. Consta de cuatro componentes: el diagnóstico; el desarrollo de un plan de optimización o mejora para 16 APR que se definirán según el levantamiento comunal; el diseño y formulación de 16 APR para su posterior financiamiento público; y una capacitación y transferencia de conocimientos sobre temas relevantes para la gestión y uso del agua potable.