El pasado miércoles -8 de junio- en Mulchén, se desarrolló la firma y lanzamiento del programa “Enfrentamiento y Prevención del Ausentismo Crónico en la Escuela”, donde estuvo participando el alcalde Jorge Rivas junto al director Daem, David Riquelme; Marcela Gutiérrez, Directora Nacional de Desafío Levantemos Chile en el canal de Educación; Rebeca Molina, co fundadora y directora de Fundación Presente, además de la planta directiva de las escuelas y liceos beneficiados.

Este programa tiene por finalidad Instalar y brindar capacidades y habilidades en el equipo de gestión y docente para detectar e intervenir los casos de ausentismo crónico en alumnos, promoviendo una cultura escolar co5n altas expectativas de asistencia.

En esta etapa, se trabajará con cinco establecimientos de la comuna y beneficiará indirectamente a 2428 estudiantes, así mismo, se capacitarán 35 docentes y equipos directivos. Esto gracias a un trabajo mancomunado con Fundación Presente y Desafío Levantemos Chile.

Lo que se espera con este trabajo es dejar instaladas en los docentes las competencias para comprometer a sus alumnos con la participación escolar (ya sea remota o presencial), así como la capacidad para detectar casos de Ausentismo crónico y/o estudiantes en riesgo de deserción y entregar el apoyo adecuado para superarlo. En directivos se espera generar las competencias para promover el involucramiento de los estudiantes a través de la sensibilización y compromiso de todos los actores de la comunidad escolar.

Los establecimientos beneficiados en esta primera oportunidad son: Escuela Blanco Encalada, Escuela Mulchén, Escuela Villa Las Peñas, Liceo Crisol y Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo-.