Con el objetivo de fortalecer el trabajo que las Organizaciones de Usuarios de Aguas y los municipios realizan, la Comisión Nacional de Riego, se encuentra implementando, tanto a nivel provincial como nacional, una serie de estudios y programas que contribuyen a mejorar las capacidades de gestión con que cuentan estas organizaciones. Todo esto desde una perspectiva de sustentabilidad e integralidad a nivel de cuenca.

Bajo este contexto es que se realizó, en el hotel Diego de Almagro de la comuna de Los Ángeles, el primer módulo, – de un total de tres -, del “curso de capacitación en Gobernanza para la Gestión de Calidad de Aguas”, el cual está dirigido a funcionarios y funcionarias municipales y profesionales de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la provincia del Biobío.

En este sentido, el vicepresidente de la AMRBB y alcalde Mulchén, Jorge Rivas señaló, en las palabras de apertura, “el agua es un elemento vital para la subsistencia del ser humano, y todos los actores nos tenemos que sentar a conversar sobre este tema que hoy nos une, nos une porque tenemos un problema y como municipios y alcalde tenemos que ponernos a disposición para abrir una gran mesa de trabajo. Es muy importante conocer las facultades asignadas a los municipios en cuanto a la gestión de la calidad del agua. Debemos generar conciencia y trabajar para ello, fomentando el liderazgo municipal en la gobernanza del agua y su calidad”.

En tanto, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz Peñaloza, destacó la relevancia de “transferir las habilidades y capacidades que permitan a los municipios ejercer las facultades con que cuentan en la gestión del agua. Específicamente buscamos dar a conocer los principales elementos normativos que regulan la gestión del agua en Chile, fundamentalmente las relacionadas con la aplicación del artículo 92 del Código de Aguas, el que permite sancionar, en un trabajo colaborativo entre organizaciones de usuarios y municipios, eventos de contaminación en canales de riego utilizados para la producción de alimentos”.

El CURSO
Se trata de una actividad académica completamente gratuita que cuenta con certificación de la CNR para quienes asistan al menos a dos jornadas; participan en el funcionarios y funcionarias municipales de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Mulchén, Los Ángeles, Laja y Negrete; además de profesionales de las Organizaciones de Usuarios de Aguas representantes de la Comunidad de Aguas Canal Quillaileo, Comunidad de Aguas Canal Coreo, Asociación de Canalistas del Laja, Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel, Asociación de Canalistas del Canal Biobío Sur, Asociación de Canalistas del Canal Biobío Norte y Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete.

Así, el Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, uno de los participantes en la convocatoria, señaló que “nosotros formamos parte de este programa y estamos ilusionados que a través de él podamos tener buenos resultados en términos de la calidad de agua. Esta es la primera vez que se hace un curso con funcionarios municipales y representantes de las Organizaciones de Usuarios, lo que es muy positivo porque el tema de la calidad del agua es una función que la ley nos encarga a ambas instituciones. Nos gustó mucho la disposición de las municipalidades, nos parece muy positivo”

IMPORTANTE
Destacar que el “Programa en Buenas Prácticas Ambientales” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego y es ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366, Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.