En medio del inicio de la votación de las 32 partidas de la Ley de Presupuesto 2024 que comenzó este martes, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, se mostró inconforme con el monto asignado a la región del Biobío, que alcanza los $111.500 millones, versus los $161.000 millones solicitados por el Gobierno Regional.

El edil, sostuvo que la región ha sido una de las que mejor ha ejecutado los recursos dispuestos para las diferentes iniciativas, y principalmente para la gestión municipal. No obstante, señaló que “nosotros esperábamos que el presupuesto fuera mayor, que fuera algo similar a los 161 mil millones de pesos que estaba pidiendo el Gobierno Regional. Sin embargo, no ha sido así y nosotros esperamos que, obviamente, los presupuestos vayan creciendo y sobre todo se vaya privilegiando y priorizando a las regiones que más han aprovechado estas fuentes de financiamiento”.

En esa línea, el alcalde Rivas valoró el hecho de que el Gobierno Regional pueda tener mayor flexibilidad al entregar los recursos, acusando que “a veces hay una excesiva cantidad de burocracia, y yo lo he dicho en más de alguna oportunidad, para cumplir con los procedimientos y los procesos que involucra el sistema de inversión pública. Sin embargo, cuando se logra la recomendación social o RS, hay que esperar financiamiento y a veces el financiamiento no llega. Y a veces también ocurre que este RS muchas veces se pierde con el tiempo porque no se lograron obtener los recursos correspondientes. En nuestro caso tenemos un proyecto elegible, con esta condición de RS, como lo es el cuartel de Bomberos de la comuna de Mulchén. Está elegible, es una suma que supera, por cierto, los mil millones de pesos”.

Además, indicó que espera la disponibilidad de los recursos, ya que en muchas oportunidades tardan años diseñar un proyecto que posteriormente no puede ser financiado por falta de recursos “No es posible que muchas veces nosotros nos demoremos prácticamente dos años en hacer un diseño de esta naturaleza, y posteriormente nos encontremos con que no hay recursos para financiar. Sería bastante contradictorio, no. Pasa eso con algunos proyectos, por ejemplo, de agua potable rural que se demoran años porque los procesos de inversión pública así lo tienen determinado. Entonces lo que yo espero y aspiro es a que estos procesos se flexibilicen, pero que también el Gobierno Regional cuente con los recursos adecuados”, sentenció el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.