El pasado 17 de mayo se realizó el hito 100 Toneladas lo cual se refiere a nueve comunas que lograron recolectar y reciclar esta cantidad durante tres años, lo cual es una meta importante que se han propuesto a través de una alianza entre Kyklos, Cmpc, municipalidades y comunidades.

El escenario de esta actividad fue la Casa de la Cultura de Mulchén, hasta donde llegaron autoridades, empresarios, dirigentes, estudiantes y público en general, quienes pudieron ser parte de esta iniciativa que busca reducir la cantidad de residuos que generamos como sociedad.

En la actividad se dio a conocer la importancia de esta meta y del trabajo en conjunto para poder ser parte de la misma, así mismo se entregó un galardón a todas las ciudades que se han sumado a este gran desafío de “Comunas sin Basura” para luego hacer una entrega simbólica de este material reciclado al camión de Kyklos.

Las autoridades que se hicieron presentes fue el alcalde de la comuna anfitriona, Jorge Rivas; y los alcaldes de Negrete, Alfredo Peña; el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda; el alcalde de Laja, Roberto Quintana; los representantes de las comunas de Yerbas Buenas, San Rosendo, Nacimiento, Collipulli y Los Ángeles. También participó la Subgerente de proyectos de Asuntos Corporativos de CMPC, Paula Aguirre y Andrea Cifuentes, Gerente de Territorios Kyklos.-

Es importante señalar que en el comienzo de esta tarea, Mulchén fue una de las primeras en unirse al desafío “Chile sin basura”, de hecho, el 2019 comenzó a levantar el diagnóstico para ya el 2000 poner en marcha este trabajo que comenzó en uno de los sectores más poblados de la comuna, Villa La Granja.- Es por ello que la actividad tuvo como anfitriona a esta comuna que a través de su Oficina de Medio Ambiente ha coordinado un gran trabajo que ya se ha extendido a otros sectores y pretende en un futuro ampliarse a la totalidad de la comuna.

Así mismo es importante mencionar que este trabajo contribuye a reducir la cantidad de residuos que generan las comunas y que en el caso de Mulchén, terminan en el vertedero que año a año acumula toneladas de basura.

Es por ello que el alcalde Jorge Rivas mencionó que “el problema de la basura nos afecta a todos, por eso hemos querido enfrentarlo en conjunto y nos hemos unido para poder contribuir al cuidado del Medio Ambiente a través de este programa de Chile sin Basura, nosotros comenzamos ya hace varios años con “Mulchén sin Basura” y con ello varias iniciativas más que van en la misma línea. Lo que a mí me preocupa también es poder resolver el tema del vertedero, ya que este cumple una vida útil y tenemos que pensar a futuro por nosotros y nuestros hijos”.-

Por su parte, Paula Aguirre, subgerente de proyectos transversales de Asuntos Corporativos de CMPC, destacó que la iniciativa demuestra “que todos podemos aportar con un grano de arena para tener un planeta mejor. El hito de las 100 toneladas recicladas cobra aún mayor relevancia. Estamos muy contentos con el logro”.