Este pasado miércoles 28 de diciembre, Mulchén cumplió un nuevo aniversario de historia que se remonta al año 1861 cuando se fundó la comuna con la llegada del coronel, Cornelio Saavedra junto al capellán de tropas Fray Alejandro Manera. Este último fue el encargado de instaurar la primera escuela del lugar. Es por eso que en la Gala de Aniversario 161 de la comuna, se reconoció como institución distinguida 2022 al actual Colegio San Bernardino de Sena, el cual fue el primer establecimiento que enseñó los primeros oficios y -que en la actualidad- continua entregando educación a niños y niñas de la comuna.

Otro reconocimiento entregado en la velada fue para don Raimundo Florel Heredia Briones, destacado dirigente local en las áreas de las comunicaciones, deporte y social, quien fue nombrado ciudadano distinguido, dando así, valor a su valiosa trayectoria y trabajo por el bienestar de Mulchén.
Pero eso no fue todo, ya que en la gala se pudo contar –por segunda vez en la comuna- con la presencia del destacado pianista nacional, Roberto Bravo, quien inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago; tiempo después, continuó sus estudios en Nueva York con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Él -en esta oportunidad- se hizo acompañar por la cantante Andrea Cardenas, con quién presentaron un a amplio repertorio que partió desde lo clásico hasta películas como Coco y terminando con la canción “Gracias a la Vida”.

La gala se desarrolló el mismo 28 de diciembre, pasadas las 20:30 horas en la Plaza de Armas y contó con la presencia de las diputadas Joanna Pérez y Flor Weisse, además del alcalde de Mulchén Jorge Rivas y el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, sumado a ellos estuvieron autoridades locales y la comunidad que pudo disfrutar de esta velada que terminó pasadas las 22:00 horas.

Es importante señalar que en la instancia se aprovechó de reconocer a la gestora cultural, Milena Gallegos, quién este año recibió el Premio de Cultura Tradicional Gabriela Pizarro el 14 de diciembre en la comuna de Chiguayante.

Finalmente, señalar que Mulchén es una ciudad que este último tiempo ha crecido enormemente en términos de obras y el rescate de las mismas como lo es el mejoramiento del parque Las Canoas y el Parque Quinta Venecia; además de las escalinatas del Convento San Francisco que es símbolo de la fundación de la comuna y donde se puede ver la estatua del Fray Alejandro Manera y no podemos dejar pasar la renovación del Santuario Santo Cristo, un espacio donde se encuentra la imagen de un cristo que fue traído desde Francia en 1920, como una donación hecha por la familia Morandé-Campino y que hoy cuenta con un diseño renovado para sus visitantes. Todas estas iniciativas han sido realizadas por la actual administración en su objetivo de darle valor a la historia local de Mulchén.