Parece mentira que más de cien familias desconocían que no eran dueños de sus casas, las cuales habían recibido hace 12 años, pero es cierto y la forma en que se dieron cuenta de que no eran propietarios de sus viviendas fue porque uno de ellos quiso venderla y se dio cuenta que no existía ningún documento que lo acreditara como dueño.

Desde entonces, es que las familias de Villa La Flores de Mulchén, se pusieron en campaña para poder resolver este problema y es así como llegaron hasta las oficinas del Alcalde Jorge Rivas, quien acogió esta petición que fue trabajada desde la Oficina de la Vivienda del municipio.

Las casas en sí, pertenecen a un conjunto habitacional entregado en julio de 2010 por el Serviu bajo el Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49.

A finales del 2018 fue cuando recién las familias se pusieron en contacto con el Municipio tras darse cuenta de este problema y los profesionales municipales tuvieron que comenzar realizando el levantamiento de las viviendas sin escrituras,  recepcionar la documentación para gestionar con Serviu este proceso a fin de despejar en detalle el estado de los beneficiarios, haciendo además la redacción de las escritura y coordinar la posteriores firmas con la empresa constructora. Además el Municipio tuvo que realizar el pago de estas escrituras a través de subvención municipal, lo cual finalizó con las últimas firmas y la entrega definitiva de la documentación que confirma a estas familias como propietarias.

En la actividad de entrega, el Alcalde estuvo acompañado por la diputada Joanna Pérez y un representante del Senador Gastón Saavedra, además del equipo que trabajó en este desafío de obtener las escrituras.