La ceremonia, que fue encabezada por el alcalde Jorge Rivas y el director del DAEM David Riquelme, se realizó en la Casa de la Cultura con gran marco de público, integrado por profesoras y profesores, el que mostró su cariño a través de aplausos a cada uno de sus colegas homenajeados.

En el acto, se reconoció a cinco docentes que cumplieron 30 años de servicio, Ana Villalobos, Yanette Rosales e Iván Estobar, pertenecientes al Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Andrea Andrades de la Escuela Mulchén y Leonardo Arriagada del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva.

Además, fueron homenajeados quienes cumplieron 40 años en su labor educativa, reconocimientos que recayeron en Mónica Arrey de la Escuela Artística Villa Las Peñas, Eduardo Fuentes del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo y Sergio Arzola del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva.

Durante su alocución, un emocionado alcalde Jorge Rivas F., destacó la labor docente, en especial de quienes cumplían 30, 40 y hasta 60 años, «dedicados a esta labor tan bonita, porque son ustedes los que forman a los futuros profesionales. Son ustedes, de alguna u otra forma, los que le dan estructura a la sociedad, por eso es importante que valoren y fortalezcan su tarea, para enfrentar el escenario que es cambiante, con estas generaciones, porque de ustedes depende gran parte del desarrollo de nuestra sociedad».

En torno a la educación pública, la primera autoridad comunal, recalcó la crisis de matrícula que hoy enfrenta, «que desde el 80% en los años 70, luego en época de dictadura baja a un 50%, ahora estamos en un 3o y tantos por ciento, lo que es preocupante. Creo que modificar esto, entre otras aristas, depende de cuanto valoremos, cuánta pasión le coloquemos a lo que hacemos, para que esa huella que dejamos, sea más marcada, por lo que los insto, los llamo a que reflexionemos en conjunto, para enaltecer, cada vez más, el rol que ustedes cumplen como profesores y profesoras, porque ustedes, son un pilar fundamental para nuestra sociedad».

Durante la ceremonia, el Colegio de Profesores también distinguió al profesor José Leiva, por su destacada trayectoria como docente colegiado y su labor de delegado gremial, mientras que la Municipalidad de Mulchén, a través del alcalde y el director DAEM, realizaron un sentido homenaje a la profesora Nolfa Vallejos, por sus más de 60 años al servicio de la educación, recibiendo una ovación de pie de parte de los presentes en la Casa de la Cultura.