El alcalde Jorge Rivas valoró el avance del 50% que ha tenido la obra de mejoramiento de la ruta Mulchén-Negrete, que permitirá pavimentar 30 kilómetros y cuya entrega está proyectada para el segundo semestre de 2024.

“Es un orgullo ver cómo nuestro trabajo y el del Ministerio de Obras Públicas está rindiendo frutos esperados. Pero no solo es destacable el 50% de avance en la construcción de esta ruta, sino también que ha significado una fuente laboral para nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo el alcalde de Mulchén.

En tanto, su par de Negrete, Alfredo Peña, se mostró contento el desarrollo y avance de la obra, “porque mejora la conexión entre ambas comunas, mejora la situación de traslado para nuestros vecinos, y también porque mejora la situación de los vecinos que viven en el entorno por la constante polución de polvo que durante años han tenido”.

Respecto de las gestiones que realizó como parlamentario para que el proyecto finalmente se pudiera realizar el senador Gastón Saavedra Chandía, dijo: ¨ Siempre es un desafío, porque primero fuimos capaces de despejar todo lo que, junto con la diputada Joana Pérez, junto con otros los dirigentes sociales en la Contraloría. Justamente me acuerdo de que había una visión distinta de las obras, detener la faena hasta que no se resolviera un problema del puente, pero el puente, era el último que se iba construir. Entonces se nos escuchó y se le dio el visto bueno para poder sacar adelante el ok para ya comenzar las obras definitivamente de este camino. Y a continuación, entonces, todo lo que es el puente. Eso significa que el haber escuchado a la comunidad, el haber estado en un momento de conflicto con la comunidad arroja resultados ciertos de una obra que hoy día llega al 54% de avance y que significa bienestar. Significa mejor vivir para ciudadanos y ciudadanas y las familias de acá que van a tener por lo tanto un camino definitivo y va a mejorar sus condiciones de vida¨.

En la visita, el Seremi de Obras Pública del Biobío, Hugo Cautivo dijo que «hoy día estamos trabajando todo lo que es la ruta cordillerana que interesa mucho. Estamos trabajando en mejorar lo que es la Ruta de la madera, pero también ahí tenemos un enorme desafío, pero necesitamos también mucha mayor conectividad en estas zonas que permitan una forma de generar círculo que efectivamente potencia el desarrollo de la región, una perspectiva con equidad en el desarrollo territorial. Eso es lo que hace precisamente este tipo de obras¨,

En tanto, la delegada Presidencial provincial Paulina Purrán Purrán, señaló: ¨Es un avance tremendo, especialmente para el sector rural de nuestra provincia. Entendiendo la importancia que tiene cierto y la tarea que nos ha designado nuestro presidente de trabajar arduamente por entregarle una mejor calidad de vida a todas las personas, pero especialmente acá en la provincia, donde sabemos también que contamos a nivel provincial con un número muy grande de población rural¨.

A nombre de los vecinos de las 14 localidades que se verán beneficiadas con la ruta, el presidente del Comité de Desarrollo Local San Luis de Malvin, Iván González,  recordó que ¨Hubo tres estudios de ingeniería que no llegaron a buen nivel. En el tercero solicitamos la presencia de Seremi de Obras Públicas, nuestra diputada Johana Pérez, nuestro senador Gastón Saavedra y obviamente nuestro alcalde, en el cual nosotros creamos una toma en el kilómetro tres y esto conllevó a que todo lo que se había luchado por más de diez o 15 años se llegara a un objetivo final¨.

¨Ahora, con el avance del 54 o 55% que ya llevamos dentro de la Ruta Negrete con obra gruesa, totalmente felices, esperamos que todo llegue a un muy buen término. Gracias a Dios pasamos el invierno, esta vez se puede decir sin inundaciones, sin cortes de caminos. Así que se agradece la gestión del Seremi, del alcalde (de Mulchén), de nuestra diputada, de nuestro senador Gastón Saavedra¨, cerró el dirigente.