Dado el escenario en el que nos encontramos hoy a nivel mundial, se requiere tomar serias medidas y acciones para poder proteger los humedales que se han visto claramente afectados, es por esto que a través de la Municipalidad de Mulchén, desde el 2021 se comenzó a trabajar para poder proteger una caída de agua de 70 metros llamada Salto Rehuén, lo cual si se lleva a efecto, sería el primer lugar de la provincia en declararse como santuario de la naturaleza.
Es importante señalar que el 2015, bajo la actual administración municipal, se llevó a efecto el traspaso del terreno con Forestal Mininco, quienes les vendieron parte de este lugar, tras un año de negociaciones y luego de conocer la iniciativa municipal de llevar a cabo diversas acciones en pro del cuidado del lugar.
Desde entonces se han desarrollado mejoras como arreglo de senderos y los basureros tan necesarios para este lugar, pero ya desde el 2021 se comenzó a trabajar desde la Oficina de Turismo y la Oficina de Medio Ambiente en un plan para poder convertir al Salto Rehuén en Santuario de la Naturaleza y así poder conservarlo y protegerlo más firmemente.
Así se llevó a cabo un trabajo de la mano de la Seremi de Medio Ambiente, quienes apoyaron técnicamente en la primera etapa de talleres abiertos a la comunidad, donde se pudieron recoger ideas y abordar todos los temas pertinentes al mismo.
El proceso de declaración del Salto Rehuén como santuario de la naturaleza está inserto en el plan nacional de humedales 2018-2022 y lo cual coincide con el día en que se entrega el expediente, ya que cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.
La ceremonia estuvo presidida por el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya y el alcalde Jorge Rivas, quienes hicieron entrega del expediente y firmaron el oficio de envío.
También estuvieron participando autoridades locales, representantes de la empresa CMPC y también de Sernatur, agrupaciones de protección del medio ambiente y dirigentes de distintas áreas.
Sin duda, un paso importante en el camino de poder proteger espacios naturales que se ven amenazados por el cambio climático y la contaminación que ocasiona el ser humano.