La Municipalidad de Mulchén, a través de la dirección de Administración Municipal, coordinó y entregó una charla de capacitación en RCP -Reanimación Cardiopulmonar-, a las y los integrantes de la Junta de Vecinos Quinta Venecia, actividad realizada en la sede social del Club Deportivo Avenida Independiente.

Hasta el lugar, llegó el profesional Milton Gutiérrez, Prevencionista de Riesgos del municipio, con el apoyo medular de la Achs, para enseñar a la concurrencia, la forma correcta de proceder ante alguna emergencia, que ponga en riesgo la vida de los involucrados.

Así, las y los vecinos presentes conocieron conceptos teóricos y prácticos de socorro, maniobras de resucitación cardiorrespiratoria, masaje cardiopulmonar y la conocida maniobra de Hemlich, acciones que ante la eventualidad, podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte para quien lo necesite, tanto en sus hogares como en la calle, mientras llega el auxilio de la ambulancia, Bomberos o Carabineros, al lugar de los hechos.

La presidenta vecinal, Patricia Labrín Zapata, indicó que “estamos orgullosos de que nos hayan dado la oportunidad, porque aprendimos mucho, y nos va a servir mucho esto que no sabíamos”, destacando, entre todo, “la reanimación, porque muchas veces, podemos estar en apuros y no sabíamos qué hacer”.

Hermelinda Quezada Zapata, vecina que se atrevió a poner en práctica la técnica de reanimación enseñada por el relator, con la muñeca “Anita”, expresó que esta capacitación es “muy importante para nosotros, porque es algo que no se ve todos los días, y porque, puede haber una persona que necesita ayuda, y si yo la puedo dar, ¿por qué no?”.

Además, la señora Hermelinda, reflexionó en torno a que “esto debería enseñarse en las escuelas, para que los niños vayan aprendiendo también, ya que ellos tienen mejor memoria que uno”.

MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN